top of page

Mastografía

¿Qué exactamente es una mamografía?


La mamografía es un estudio de rayos X para observar las características de la mama y saber si estas son normales o no, cada mama es comprimida entre dos placas mientras una pequeña cantidad de radiación toma una imagen interna de la mama. Entonces, un radiólogo repasa estas imágenes y puede identificar patología que puede ser benigna o señales de un posible cáncer.


¿El procedimiento va a doler?

El procedimiento puede molestar durante la compresión, que es necesaria para poder obtener una imagen precisa. El dolor no debe ser intolerable, sólo un poco incómodo, sus mamas pueden quedar un poco adoloridas después del procedimiento, pero desaparecerá dentro de poco. Le puede ayudar el tomarse un analgésico antes de hacerse la mamografía. También es una buena idea hacer la cita después de su regla (menstruación) porque las mamas, generalmente, están menos sensibles.


¿Cuán precisa es una mamografía?

Generalmente la mamografía es muy precisa, puede detectar de un 80 a 90% de los cánceres de la mama en mujeres sin síntomas y cuando se combina con un examen clínico de la mama, la probabilidad de que no se detecten es muy baja.


¿Normalmente, cuánto cuesta una mamografía?


La mamografía en medios particulares oscila de los $ 300.00 a los 1,500.00 pesos. Y en la Secretaria de Salud es gratuita para las mujeres afiliadas al Seguro Popular.


¿Dónde puedo obtener una mamografía?


Existen varios lugares en donde puede hacerse una mamografía, en las instituciones de salud es gratuita para los derechohabientes de cada institución. En la Secretaría de Salud se incluye en el paquete de servicios para las mujeres afiliadas al Seguro Popular, para mujeres sin seguridad social es gratuito en la mayoría de los estados. Pregunte en su institución cual es la clínica o centro de salud, que le corresponde y los requisitos.


¿Cómo debo ir vestida el día de la Mamografía?


No debe ponerse desodorante, perfume, loción o cualquier otro producto cosmético el día de la mamografía. Estos productos pueden distorsionar la imagen de la mamografía y dar un resultado falso negativo o falso positivo. También, se le pedirá que se desvista de la cintura hacia arriba así que es mejor ponerse blusa.


¿Todos los cánceres de seno ocurren en el mismo sitio?


La mayor parte del cáncer de seno se desarrolla en los conductos mamarios que son los que conectan a la glándula mamaria que produce la leche con el pezón. Otro pequeño porcentaje del cáncer de mama se origina en los lóbulos (glándula productora de leche), la mayoría de los tumores aparecen en el cuadrante superior externo.


¿Todos los canceres de seno son del mismo tipo de células alteradas?


Existen varios tipos de canceres en el seno y cada uno tiene distintos tipos de células alteradas y diferente pronóstico.


¿El cáncer de mama sólo lo padecen las mujeres?


El hombre también puede desarrollar cáncer de mama en proporción que va del 1 al 3% de todos los cánceres detectados.


¿Quién tiene más riesgo de padecer cáncer de mama?


El cáncer de mama según las estadísticas puede ocurrir en mujeres a partir de los 30 años de edad, sin embargo se ha observado que las que tienen más riesgo son las mujeres de 50 o más años de edad.


¿Un golpe en un seno puede favorecer el desarrollo del cáncer de seno?


Los golpes en el seno no favorecen la presentación del cáncer, sin embargo las mujeres pueden detectar la presencia de una bolita después del traumatismo.


¿Las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de seno tienen riesgo para desarrollarlo?


Casi el 80% de las mujeres con cáncer de seno no tienen antecedentes familiares. El simple hecho de ser mujer es un motivo de riesgo.


¿Qué beneficios tiene la mastografía?


Identifica el cáncer antes de que sea palpable, cuando está en etapas iniciales. En etapas tempranas el cáncer de mama es curable con un tratamiento y recuperación más rápidos, y menos agresivos para la paciente, también aumenta el número de años de vida después del diagnóstico.


¿Qué desventajas tiene la mastografía?


Un porcentaje elevado de mujeres puede tener imágenes que son interpretadas como anormales y en la realidad están sanas, por lo que la mamografía origina otros estudios y angustia innecesaria en estas pacientes. También eleva la cantidad de diagnósticos y tratamientos por patología mamaria benigna. Algunos estudios han documentado un sobretratamiento en mujeres con diagnóstico de cáncer ductal in situ, (no desarrollarían cáncer aún si no fueran tratadas).

El diagnóstico de cáncer ductal in situ es más frecuente en mujeres menores de 50 años de edad. Un pequeño número de mujeres desarrollará cáncer de mama por la radiación que recibe durante el estudio, el riesgo estimado de morir por cáncer inducido por radiación es de 8 por 100,000 mujeres detectadas anualmente durante 10 años.


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

solicita tú cita

(01 722)

2 10 69 83 

2 12 64 26

2 80 01 69

lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm.

bottom of page